¿Qué es el acuerdo de trabajo a distancia?

Desde el inicio de la pandemia, muchas empresas han optado por implementar el teletrabajo, y lo que empezó como una medida provisional, ahora está ganando terreno por todos los beneficios que brinda, tanto a la empresa como a los trabajadores. Sin embargo, existen aspectos normativos en la regulación del teletrabajo. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la regularización y el momento en que cobra vigencia.

Las partes de este acuerdo reconocen que el desarrollo tecnológico, en particular en los campos de la información, las telecomunicaciones y la informática, ha proporcionado nuevas oportunidades para trabajar fuera del concepto de un lugar de trabajo diario tradicional. Esto se denomina frecuentemente trabajo a distancia. En las empresas en las que el trabajo a distancia es relevante, las partes a nivel local deben encontrar enfoques adecuados para acomodar esta situación. Se recomienda que los acuerdos relativos al trabajo a distancia se hagan por escrito.

¿Qué entendemos por teletrabajo?

Según la ley, el teletrabajo aplica a todas las empresas que permitan trabajar a distancia, pero solo se considera trabajo a distancia cuando sea una actividad regular y cuando se desarrolla un 30% de la jornada en un periodo referencial de 3 meses o el porcentaje proporcional equivalente a la duración del contrato. Cuando se cumple estos requisitos, la empresa tiene que firmar un acuerdo de trabajo a distancia que lo regula la Ley 10/2021 del 9 de julio de 2021.

Obligatoriedad del acuerdo

Si las condiciones anteriores se cumplen, es obligatorio que se celebre un acuerdo de trabajo a distancia entre la empresa y el trabajador. Este acuerdo, debe formalizarse por escrito antes de que se inicie el trabajo a distancia de forma regular y tiene que ser comunicado a la brevedad posible al SEPE, teniendo solo un plazo de 10 días.

Se debe resaltar que si no se formaliza supone una infracción administrativa grave en materia de relaciones laborales. Ocasionando sanciones con una multa económica que puede variar en función de la gravedad del incumplimiento, puede variar entre los 751 a 7.500 euros.

¿Cómo puedo hacer para presentar la documentación necesaria?

Se tiene que reunir los requisitos y presentar la documentación al SEPE, pero lo más aconsejable es que puedas contratar abogados laboralistas que te ayuden con la asesoría. Un ejemplo, es LABE Abogados que una de sus funciones es brindar asesoramiento en relación al trabajo a distancia.

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