¿Pueden los inmigrantes indocumentados obtener un seguro médico?

¿Pueden los inmigrantes indocumentados obtener un seguro médico en Estados Unidos? Por desgracia, los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos tienen pocas opciones de cobertura. No reúnen los requisitos para solicitar la cobertura sanitaria del Mercado de la Ley de Atención Asequible, y tampoco pueden solicitar Medicaid, Medicare o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Sin embargo, en algunos estados, las mujeres tienen la opción de obtener cobertura para la atención prenatal independientemente de su estatus migratorio.

Algunos inmigrantes indocumentados pueden tener acceso a un seguro médico patrocinado por el empleador, pero muchos no lo tienen. Asimismo, algunas pueden obtener cobertura sanitaria a través de su cónyuge o de un dependiente que tenga un plan de salud y beneficios proporcionados por el empleador.

Opciones de seguro

Los inmigrantes indocumentados pueden comprar un seguro privado en el Mercado en algunos lugares y en algunos casos. Sin embargo, el hecho de no poder acceder a los subsidios para esta cobertura mantiene los precios altos. Algunos programas de salud para estudiantes cubren a los inmigrantes indocumentados, y seis estados y Washington, D.C. utilizan fondos sólo estatales para cubrir a los niños que reúnen los requisitos de ingresos, independientemente de su estatus migratorio. En California, a partir de enero de 2020, los adultos jóvenes indocumentados con bajos ingresos pueden estar cubiertos hasta que cumplan 26 años.

Opciones para una atención sanitaria asequible

La mayoría de los inmigrantes indocumentados tienen opciones limitadas en cuanto a su cobertura sanitaria. Desgraciadamente, esto también significa un acceso limitado a la atención sanitaria. Los inmigrantes indocumentados pueden acceder a la atención primaria básica a través de los centros de salud comunitarios. También pueden acceder a la planificación familiar y a la atención sanitaria reproductiva básica a través de las clínicas del Título X.

Los centros de salud de Planned Parenthood cobran a los pacientes una tarifa variable en función de sus ingresos, independientemente de su situación migratoria o de si tienen o no seguro médico. Y, según la ley federal, todas las salas de urgencias de los hospitales deben examinar y estabilizar a los pacientes y proporcionarles atención básica de urgencia. Esto es así incluso para aquellos que no tienen seguro, son indocumentados o ambos.

¿Cómo obtener un seguro médico en los Estados Unidos siendo inmigrante?

Los inmigrantes legalmente presentes son elegibles para la cobertura a través del Mercado de Seguros Médicos. El término «legalmente presente» incluye a los inmigrantes que tienen:

  • Estatus migratorio de «no ciudadano calificado» sin período de espera (ver detalles más abajo).
  • Estatus o circunstancias humanitarias (incluyendo Estatus de Protección Temporal, Estatus Especial de Menores, solicitantes de asilo, Convención Contra la Tortura, víctimas de tráfico).
  • Visados válidos de no inmigrante.
  • Estatus legal conferido por otras leyes (estatus de residente temporal, Ley LIFE, individuos de la Unidad Familiar). Consulte la lista completa de estatus migratorios que pueden acceder a la cobertura del Mercado.

Inmigrantes legalmente presentes y ahorros en el Mercado

Si usted es un inmigrante legalmente presente, puede comprar un seguro médico privado en el Mercado. Es posible que pueda optar a costes más bajos en las primas mensuales y a menores gastos de bolsillo en función de sus ingresos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *