Cómo cocinar un jamón perfecto en casa

Si tu deseo es sorprender a la familiac on un manjar de reses, este artículo es todo lo que necesitas saber para hacer el jamón al horno perfecto para las fiestas. Es muy fácil hacer este infravalorado plato esencial para las fiestas, y además es económico e increíblemente delicioso, no hay nada mejor que eso.

Preparar los jamones y embutidos en casa parece intimidante, pero este clásico de las fiestas es tan fácil como impresionante. Aprenda todo lo que necesita saber para cocinar un jamón entero en ocasiones especiales como Navidad y Semana Santa.

Cómo elegimos el jamón adecuado

El jamón es un corte de carne que se extrae de las patas traseras o, a veces, de las paletillas de un cerdo. Puede ser curado en húmedo, curado en seco, ahumado, envejecido o crudo. La mejor técnica de cocción dependerá del tipo de jamón que compre.

El llamado jamón de ciudad

La mayoría de los jamones comprados en tiendas son jamones de ciudad. Han sido remojados en salmuera (curados en húmedo) y luego ahumados o hervidos antes de ser vendidos completamente cocidos. Los jamones cortados en espiral son jamones urbanos totalmente cocidos y pueden servirse fríos fuera del paquete, pero la mayoría de la gente prefiere glasearlos y calentarlos antes de comerlos. Los jamones totalmente cocidos pueden calentarse hasta una temperatura interna de 140 grados F.

Recetas de jamón cocido:

  • El jamón al horno siempre jugoso se hornea con un simple glaseado de cerveza, azúcar moreno y mostaza de Dijon.
  • El jamón glaseado con miel es su respuesta casera al famoso jamón horneado con miel. Glasee un jamón cortado en espiral con esta salsa dulce de miel y mantequilla y quédese atrás mientras sus invitados se abalanzan sobre la mesa.
  • El jamón glaseado con bourbon profundiza el sabor de un glaseado de azúcar moreno/miel/piña con una generosa medida de whisky bourbon.
  • El jamón horneado no tan dulce deja que el sabor del jamón se manifieste sin un glaseado azucarado.

El jamón de campo

Los jamones curados en el campo se curan en seco envasándolos en sal, y a menudo se ahuman sobre maderas duras aromáticas y se envejecen. Se elaboran a partir de cerdos que han sido alimentados con frutas y frutos secos para producir una carne más sabrosa. Algunos se envejecen durante siete años. Los jamones curados en el campo tienen un sabor más intenso, pero son más secos que los jamones curados en húmedo y en salmuera.

Esta receta de Jamón Fácil de Cocinar a Fuego Lento baña un jamón de campo con hueso en sidra de manzana, jarabe de arce y especias, y lo cocina a fuego lento para una comida festiva favorita.

Jamón fresco o crudo

Los jamones frescos se venden sin curar y sin cocer, y deben estar completamente cocidos antes de comerlos.

El Jamón enlatado

El jamón enlatado puede ser una pieza entera de jamón, pero a menudo son varios trozos de jamón prensados juntos para hacer un «pan de jamón». Está totalmente cocido y se vende en una lata sellada. Siga las instrucciones del paquete para glasearlo y calentarlo, o pruebe esta sencilla receta de jamón dulce glaseado con zumo de naranja, azúcar moreno y piña.

Jamón sin hueso o con hueso

Los jamones con hueso tienden a ser más sabrosos que los deshuesados. Los jamones con hueso también son más decorativos y permiten una presentación más ceremoniosa en ocasiones especiales. Además se obtiene el jarrete de jamón para sopas y guisos

Muchos jamones con hueso están cortados en espiral, lo que significa que se han cortado en una espiral continua alrededor del hueso, produciendo finas lonchas que se desprenden fácilmente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *