TURISMO DEL ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA

El olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo ha estado presente en la historia de los hombres; no sólo en los rituales, sino también en diferentes formas de vida cotidiana, ya que el aceite de oliva se utilizaba para enriquecer los alimentos, en diversas técnicas de masaje y cosmética o como combustible para las lámparas.

El origen del cultivo del olivo es incierto. Se cree que el primer cultivo de aceite se desarrolló en una región desconocida entre Palestina y Egipto alrededor del año XIV a.C. Durante esta época, las tecnologías de extracción del aceite de oliva se fueron depurando. En consecuencia, el aceite de oliva se convierte en una sustancia de importancia capital. Mientras tanto, la producción de aceite se trasladó a otras partes de Europa a través de ánforas de cerámica y odres de cuero, gracias al desarrollo y progreso de civilizaciones como el Imperio Romano.

Durante la Edad Media, el aceite de oliva escaseaba de tal manera que, en ciertos casos, se consideraba dinero en efectivo. A partir del siglo V, el control estatal del aceite comenzó a desaparecer y las órdenes religiosas pasaron a ser propietarias de los olivares, dejando el consumo de aceite de oliva para las clases altas y el clero.

BENEFICIOS DEL OLEOTURISMO

En la actualidad, el olivo se ha extendido más allá de las zonas mediterráneas, a todos los continentes excepto la Antártida. Hay olivares en Sudáfrica, en China y Vietnam, en el sur de Oceanía, en toda América, manteniendo la producción mundial total de aceite de oliva en crecimiento desde principios del siglo XX. Además, se ha constatado que el aceite de oliva tiene muchos beneficios para el ser humano, ya que mantiene bajos los niveles de colesterol, protege el corazón, previene de los accidentes cerebrovasculares y del envejecimiento, además de otros muchos beneficios

EL TURISMO DEL ACEITE DE OLIVA EN LA ACTUALIDAD

España es uno de los productores de aceite de oliva más importantes del mundo. El aceite de oliva supone para España una importante fuente de riqueza y un símbolo de su cultura y gastronomía. En algunas zonas rurales han surgido nuevas actividades relacionadas con el oleoturismo. Por ejemplo, el turista puede experimentar las rutas del aceite de oliva, visitando pueblos que reflejan una cultura asociada al olivar, con una peculiar arquitectura de sus caseríos, así como, una fuerte tradición.

También es posible visitar prensas de aceite (molinos donde se exprimen los aceites de oliva), o participar en catas y conocer todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen a través de museos especializados, combinando la visita de importantes ciudades. Úbeda y Baeza son buenos ejemplos (ciudades cuyos conjuntos monumentales renacentistas están declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO).

Andalucía, es una región que dedica más de 1,5 millones de hectáreas al olivo, lo que supone el 35% de las aceitunas cultivadas en toda la Unión Europea. No obstante, el turista también puede experimentar este oleoturismo en otras regiones como Cataluña, Extremadura o Castilla La Mancha.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *