Sumérgete en estos increíbles pozos subterráneos en México

Si tú pensabas que tu piscina local era genial. En toda la península de Yucatán, a poca distancia de algunos de los mejores lugares de vacaciones de México, hay casi 20.000 cenotes conocidos. La palabra, que se pronuncia cey-NO-tays, deriva del maya «ts’onot» y se traduce aproximadamente como «agujero con agua».

Es una descripción bastante literal. Estas cavernas subterráneas se forman cuando la piedra caliza se hunde, dejando un agujero en la tierra que se llena de agua clara de color turquesa. Añada un par de enredaderas colgantes, algunas escaleras y una o dos estalactitas, y tendrá un escenario inolvidable para un baño de ensueño por la tarde.

Los antiguos mayas creían que los cenotes eran entradas al inframundo y, en ocasiones, los utilizaban para realizar sacrificios rituales. Pero no deje que eso le disuada de visitarlos. Se puede llegar a la mayoría de los cenotes en un ferry de 45 minutos desde Cozumel, o a unas horas en coche desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum. Y muchos están de camino a las ruinas arqueológicas más impresionantes de la región, por lo que se puede pasar un día entero.

Cenote Zaci

Valladolid es una pequeña ciudad mexicana que cuenta con el único cenote del país, una profunda piscina azul que se encuentra en una cueva medio derrumbada a pocos minutos del centro de la ciudad. Muchos cenotes son un tesoro de la cultura indígena mexicana y están regulados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que protege los sitios arqueológicos y de importancia histórica de todo el país. Los operadores turísticos, los guías y los parques tienen que cumplir unas estrictas directrices para permitir la entrada a los visitantes. Sin embargo, algunos cenotes se encuentran en terrenos privados, por lo que su uso no está regulado.

«Algunos ven estos sistemas como una fuente de ingresos sostenible y tienen mecanismos para cuidarlos, pero otros no», dice Rodolfo Raigoza Figueras, director de conservación del Grupo Xcaret, un grupo de parques temáticos de aventura ecológica cerca de Playa del Carmen.

Cenote Oxman

Cuando cierres los ojos y pienses en el cenote perfecto, lo más probable es que pienses en el Cenote Oxman, un cenote de los que están en la lista de deseos, si es que alguna vez vimos uno. No sólo tiene esa idílica agua de color turquesa, sino que la piscina iridiscente está rodeada por las altas paredes de la cueva y salpicada de gruesas lianas colgantes. Y lo que es mejor, ha conseguido eludir a la multitud de autobuses turísticos bastante bien, teniendo en cuenta que está tan cerca de Valladolid y es un lugar tan hermoso.

El cenote se encuentra dentro de la Hacienda San Lorenzo Oxman, un restaurante y jardín de adobe de estilo tradicional. Es una forma muy bonita de pasar el día si está de visita en Valladolid (e incluso si no lo está).

Cenote Aktun Chen

En realidad existe una vasta red interconectada de estos ríos y cenotes subterráneos en todo Yucatán, muchos de los cuales aún no han sido descubiertos. Aktun Chen, situado entre Tulum y Playa del Carmen, es uno de los descubrimientos más recientes. Un nuevo y bello parque ecológico permite a los visitantes bañarse en este río subterráneo y ofrece tirolesa y algunas cuevas secas para explorar también.

Cenote Elvira

¿Quieres tu cenote sin el lado de las multitudes? Es fácil. Sólo tienes que encontrar a nueve de tus amigos más cercanos y reservar el Cenote Elvira. Por sólo 15 dólares por persona (7,50 dólares para niños de 3 a 11 años), puedes tener este cenote para ti solo. ¿Microboda en un cenote? Sin duda.

Pero con Elvira hay mucho más, además de todas las ventajas del cenote (como el agua turquesa, la exuberante selva y las estalagmitas prehistóricas). Aquí encontrará un bar y una parrilla, hamacas e incluso una cascada. Y la fiesta no tiene por qué limitarse a las horas de luz. Elvira se ha engalanado con luces para que puedas nadar, columpiarte o beber hasta bien entrada la noche.

Mientras esté en la zona, visite algunos de los otros cenotes de Puerto Morelos. Este pequeño pueblo pesquero mexicano es uno de los secretos mejor guardados en lo que respecta a los cenotes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *