¿Qué son las mascarillas FFP2?

Las mascarillas FFP o medias mascarillas con filtro de partículas protegen al usuario: en el interior de las gotas y los aerosoles, explica el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las mascarillas FFP2 filtran al menos el 94% de los aerosoles del aire, y las FFP3 el 99%. Por tanto, sirven principalmente para protegerse. Esto las distingue de los cubrebocas y narices y de las mascarillas médicas, que sirven principalmente para proteger la zona circundante de las infecciones.

Peligro: es mejor comprar una mascarilla FFP2 sin válvula. Los modelos con válvula sólo protegen a los usuarios: el interior, pero no el entorno.

¿Dónde se pueden comprar las mascarillas FFP2?

Las mascarillas FFP2 se pueden adquirir en droguerías, farmacias y online, entre otros. Cuestan entre tres y seis euros, y los packs de varias mascarillas suelen ser más baratos que los productos individuales. Sin embargo, no todas las ofertas son modelos probados. A veces también se venden mascarillas FFP2 defectuosas o falsificadas.

Marca quién utiliza cada máscara en las correas. Para ello, puedes, por ejemplo, utilizar rotuladores para poner puntos de diferentes colores en las gomas.

  • Estira una cuerda o un tendedero en un lugar donde no haya nada más colgado y fuera del alcance de los niños. Utiliza pinzas de la ropa para colgar las máscaras FFP2 en las bandas elásticas y deja que se sequen durante al menos un día.
  • Pon el horno a 80 grados de calor arriba y abajo. Importante: Es mejor utilizar un termómetro de horno o de asado para asegurarse de que la temperatura no fluctúa. Según las mediciones realizadas por el equipo de investigación, la temperatura real de un horno puede fluctuar mucho.
  • Forre una rejilla de horno limpia con papel pergamino y coloque las máscaras secas encima.
  • Una vez que el horno se haya precalentado, puedes meter las máscaras en el horno durante una hora. Es mejor utilizar la rejilla del medio para que las máscaras tengan suficiente distancia hacia arriba y hacia abajo. No abras el horno en el medio.
  • Luego puedes sacar la rejilla del horno y dejar que las máscaras se enfríen sobre ella. Según el folleto, debes desinfectar las mascarillas un máximo de cinco veces y luego tirarlas a la basura doméstica.

¿Tengo derecho a las mascarillas FFP2 gratuitas?

Los miembros de los grupos de riesgo podrán recoger mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias. Posteriormente, las personas autorizadas deberán recibir por correo dos cupones a prueba de falsificaciones, que podrán canjear por seis mascarillas cada uno, con una aportación propia de dos euros. Según los siguientes grupos:

  • Personas de 75 años o más
  • Personas de 70 años o más y personas con determinadas enfermedades crónicas
  • Personas mayores de 60 años

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *