Lo que debes saber de la seguridad para generadores

Si realmente quieres estar preparado la próxima vez que se vaya la luz, un generador de gasolina pequeño o portátil es lo mejor. Volverás a tener la luz en un abrir y cerrar de ojos. A continuación te explicamos lo que debes y no debes hacer para que tu generador funcione y para que tú y tu familia este seguros.

Consejos de seguridad para generadores portátiles

  • Elija el generador adecuado para usted. A la hora de elegir el generador adecuado, considere en primer lugar qué es lo que va a alimentar en su casa. ¿Serán las luces, los electrodomésticos u otros equipos domésticos? Calcula la cantidad de energía que necesitan y súmala. Tendrá que comprar un generador que produzca más energía que la que consumirán los equipos de su casa. Si los equipos de tu casa consumen más energía de la que puede producir el generador, puedes fundir un fusible del generador o dañar los equipos conectados. Si no puede determinar la cantidad de energía que se necesitará, pida a un electricista que la determine por usted.
  • Almacene su generador adecuadamente. Guarde siempre el generador en un lugar seco, limpio y de fácil acceso. Cuando se vaya la luz, no querrá tropezar con cosas en la oscuridad intentando llegar a él.
  • Utiliza un cable de tierra. Utilice cables de extensión de alta resistencia y con conexión a tierra para enchufar los aparatos al generador. Sin una conexión a tierra adecuada, podría electrocutarse.
  • Comprueba todos los cables. Asegúrese de comprobar que todos los cables que se conecten al generador no estén deshilachados ni tengan cables expuestos.
  • Mantenga su generador. Siempre que sea posible, utilice gasolina fresca. Si es probable que el generador pase mucho tiempo sin funcionar, utilice un estabilizador de gasolina. Debe poner en marcha el generador al menos una vez al mes y dejarlo funcionar durante unos minutos. Si tiene una batería, cárguela de vez en cuando para asegurarse de que está lista para funcionar.

Peligros del generador

  • No haga funcionar su generador en interiores. Nunca haga funcionar generadores portátiles dentro de su casa o en su garaje. Los generadores que funcionan con gasolina producen monóxido de carbono, y los gases pueden ser mortales. Mantenga también el generador alejado de las ventanas y puertas de su casa. Para estar seguro, invierta en una alarma de monóxido de carbono con batería de reserva para su casa; si el gas del generador ha entrado en su casa, la alarma sonará para avisarle.
  • No hagas funcionar tu generador sin protección cuando llueva o nieve. Cuando haga mal tiempo, guarde el generador en un cobertizo, bajo un voladizo o bajo un refugio portátil, si es posible. Es muy importante mantener el generador seco cuando esté en funcionamiento. No toque nunca un generador con las manos mojadas, ya que podría electrocutarse.
  • No conecte el generador directamente a la caja de fusibles principal o al panel de circuitos de su casa. El único método recomendado para conectar un generador al cableado de la casa es que un ELECTRICISTA CALIFICADO instale un interruptor de transferencia de energía. Nunca intente hacerlo usted mismo.
  • No recargue su generador mientras esté en funcionamiento. Apague primero el generador y deje que se enfríe, ya que la gasolina derramada sobre las piezas calientes del motor podría encenderse y provocar un incendio.
  • No sobrecargues tu generador. Utilízalo sólo cuando sea necesario. Apáguelo cuando esté durmiendo o lejos de su casa para evitar un posible riesgo de incendio.

Cuando utilices un generador portátil, recuerda siempre que la seguridad es lo primero. Si tiene alguna duda sobre cómo utilizar correctamente su generador, póngase en contacto con el fabricante o con un electricista autorizado para que le ayude.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *