
Cuidados de Cistus Ladanifer
El arbusto de la jara pringosa crece hasta una altura de 3′ – 8′ pies de alto e igualmente de ancho. Produce hojas perennes lanceoladas de color verde oscuro con el envés verde pálido. Toda la planta está cubierta de un exudado pegajoso, que tiene un olor parecido a la resina. Por ello, esta planta se cultiva comercialmente para su uso en perfumería. De este exudado se obtiene el ládano, que se utiliza para fabricar perfumes y también se emplea en medicina. No hay que confundir el ládano con el «láudano», que es un nombre común para un extracto que contiene opio.
Floración y fragancia
La corona del Cistus ladanifer son las hermosas flores que son bastante útiles. Este arbusto de hoja perenne florece en primavera, llevando una profusión de grandes flores de 4″ de ancho con 5 pétalos blancos y empapelados. Cada pétalo de la ladnifer tiene una mancha carmesí o granate en la base rodeada de pistilos y estambres amarillos. Las especies o híbridos como el Cistus crispus x Cistus albidus o el Cistus creticus x C. incanus producen pétalos rosados sin marcas.
Las flores tienen una fragancia resinosa
Durante la época de floración, las flores de Cistus ladanifer sólo duran un día. Sin embargo, el arbusto tiene una capacidad de floración vigorosa, reemplazando rápidamente las flores gastadas en el jardín con una sucesión de nuevas durante todo un mes.
Luz y temperatura
Basándose en sus patrones de crecimiento en sus hábitats nativos, estas plantas se adaptan bien al clima mediterráneo continentalizado, donde los veranos son secos y los inviernos, húmedos y suaves. Son resistentes a las zonas de rusticidad. El follaje crece de un verde agradable y exuberante cuando se plantan en el jardín a pleno sol.
Riego y alimentación
La cantidad de agua que necesitan las jaras de mancha carmesí depende del clima. Las preferencias pueden ser mésicas, mésicas-secas o simplemente secas. La planta Cistus ladanifer también es tolerante a la sequía, lo que las hace óptimas para jardines de arbustos que no se riegan lo suficiente. Dado que estas plantas pueden tener éxito en suelos pobres, no es necesario añadir fertilizantes. De hecho, un exceso de materia orgánica o de abono puede provocar un crecimiento desordenado.
Asegúrese de dar suficiente agua para empapar la tierra sin que quede demasiado empapada.
Cuidado y mantenimiento
Las plantas de cistus de goma común son, afortunadamente, de bajo mantenimiento. No tienes que hacer mucho trabajo extra, excepto recortar o podar el crecimiento más largo para fomentar una mejor floración en los brotes laterales. Estas plantas pertenecen a los grupos de poda 8 o 9, lo que significa que deben podarse a mediados de la primavera o a finales de la misma, siempre que haya pasado la última helada.