5 consejos útiles para la compra de vivienda en el mercado actual

Los tipos de interés han subido varias veces en los últimos 12 meses, y son más altos de lo que han sido en años. Esto ha provocado que el mercado de la vivienda se suavice un poco: los compradores dudan a la hora de contratar nuevas hipotecas que les supongan un coste adicional debido a la subida de los tipos de interés. Esto tiene el efecto de ralentizar el crecimiento del valor de las propiedades, lo que debería redundar en beneficio de los compradores.

Así que el mercado actual es potencialmente bueno para los compradores, pero no tanto para los prestatarios. Teniendo esto en cuenta, he aquí 5 consejos útiles para la compra de vivienda en el mercado actual:

1. No evite ser propietario de una vivienda

Es un buen momento para comprar una casa, aunque el préstamo hipotecario le cueste un poco más.

Hay algunos expertos que temen que se produzca una recesión en los próximos uno o dos años que podría hacer que el valor de la vivienda deje de subir o incluso baje. Aunque nadie quiere que el valor de su vivienda se estanque o baje, si usted es un nuevo propietario, tendrá menos de qué preocuparse. Cualquier corrección en el valor de la vivienda será temporal, y mientras no esté planeando mudarse de inmediato, no sentirá ningún pellizco a la hora de pagar su casa.

2. Planea quedarte un tiempo

Ya que hablamos del tiempo que los propietarios pasan en una casa antes de venderla, es importante planear estar en un lugar durante un tiempo antes de mudarse. Como mínimo, debería esperar ser propietario y vivir en su casa durante al menos dos años. Si se muda antes de ese tiempo, o su casa no es su residencia principal, podría tener consecuencias fiscales negativas cuando la venda.

Además de los impuestos, vender demasiado pronto significa que ha gastado dinero para obtener el préstamo hipotecario que probablemente no recuperará. Todas las comisiones del préstamo y los costes de cierre salen de su bolsillo, y no merece la pena el coste si no va a permanecer en el préstamo durante mucho tiempo.

Tiene que permanecer en la casa el tiempo suficiente para pagar parte del capital del préstamo hipotecario y ver alguna apreciación del valor de la casa. El tiempo que debe permanecer en la vivienda varía según el lugar, pero por lo general, pasarán unos 5 años antes de que esté listo para vender su casa y salir realmente airoso desde el punto de vista financiero.

La automatización del hogar inteligente es un sistema en el que tiene control sobre los dispositivos inteligentes en su hogar es decir casas domo.  Si cree que puede necesitar mudarse antes de 5 años, trabaje para pagar más de su hipoteca si puede. Cuanto más capital pague, mejor estará cuando tenga que vender.

3. No espere a que los valores bajen

Sí, la subida de los tipos de interés puede tener un efecto suavizador en el valor de las viviendas, pero hay escasez de propiedades y la construcción nueva no ha seguido el ritmo de la demanda. Eso significa que las casas seguirán vendiéndose, y con bastante rapidez. Los vendedores no sentirán una enorme presión para bajar sus precios de venta hasta que la oferta de viviendas aumente, y eso no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana.

En general, no queremos que los compradores de viviendas se centren en los cálculos del valor de la propiedad a corto plazo. Sí, el valor de la propiedad es importante, y hay que tener cuidado de no pagar de más por una casa, pero queremos que la gente vea la propiedad de la vivienda como un aspecto a largo plazo de su vida. Uno compra una casa para tener un techo, con el objetivo de pagarla antes de la jubilación. Entonces podrá vivir más cómodamente cuando pase a tener unos ingresos fijos, y tendrá acceso a productos como las hipotecas inversas si las necesita.

4. Trabaje con profesionales de confianza

Su agente inmobiliario conocerá mejor las condiciones de su mercado local que cualquier publicación. Las tendencias a nivel nacional son informativas, pero usted necesita saber lo que ocurre en la zona donde pretende comprar. Por eso, pida ayuda a un agente inmobiliario con experiencia en la zona y tendrá una idea de cómo es realmente el mercado actual.

Y recuerde que hay asesoramiento en materia de vivienda sin ánimo de lucro para responder a cualquier pregunta que tenga sobre el proceso de compra de una vivienda. Instamos especialmente a los nuevos compradores de vivienda a tomar una clase de educación para compradores de vivienda al principio del proceso, en lugar de esperar hasta después de haber encontrado la casa que quieren comprar.

5. Esté preparado para hacer concesiones, pero aténgase a su presupuesto

En el mercado actual no podrá permitirse el lujo de tomarse mucho tiempo para decidir. Tendrá que decidirse rápidamente y estar preparado para hacer una oferta por una propiedad que no marque todas las casillas de su lista de deseos.

Pero un aspecto en el que no debe hacer concesiones es en su presupuesto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *