Consejos para usar botas de caminar

Las botas Walker para caminar, también conocida como ortesis para caminar, es un tipo especial de calzado médico que los médicos utilizan para proteger las zonas del pie y del tobillo después de que el paciente haya sufrido una lesión o tras una intervención quirúrgica en estas zonas. El objetivo principal de este calzado es estabilizar el pie y permitir su curación.

También puede redistribuir la presión que soporta el peso de una parte del pie a otra. La reducción de la presión da la oportunidad de sanar más rápidamente. En este post cubrimos algunas preguntas más comunes sobre las botas de caminar de las personas que se están preparando para empezar a usar este tipo de calzado, y proporcionamos algunas respuestas sugeridas.

Las lesiones específicas para las que se puede recomendar una bota de caminar incluyen las fracturas por estrés u otras fracturas de la espinilla, el pie y el tobillo. Los profesionales de la salud también pueden tratar eficazmente los esguinces de tobillo, las lesiones del tendón de Aquiles o los desgarros de los músculos de la pantorrilla utilizando una bota para caminar. Además, su médico puede sugerirle que use una si sufre de dolores de espinilla.

Taxonomía de las botas de caminar

Las botas de caminar pueden ser altas o cortas. La versión alta puede llegar hasta la rodilla, mientras que la bota corta puede llegar sólo hasta la mitad del pie y la rodilla. La versión alta es más eficaz para inmovilizar los músculos de la parte inferior del pie, pero también puede ser menos cómoda de llevar, sobre todo para las personas de baja estatura. La versión más corta proporciona una mayor comodidad de uso y, por lo general, es más fácil de caminar, pero también suele proporcionar menos apoyo y estabilización del pie y la parte inferior del tobillo.

Otra clasificación importante de las botas para caminar es la de neumáticas y no neumáticas. Las botas neumáticas utilizan aire comprimido para inflar el forro de la bota y proporcionar apoyo y compresión adicionales al pie. El efecto de esta compresión es un mejor control de cualquier inflamación que pueda estar presente, así como un mayor alivio del dolor.

Por otro lado, las botas no neumáticas no utilizan aire y son más parecidas a una bota de yeso. No proporcionan la compresión y el alivio del dolor de sus homólogas neumáticas, pero son una opción más asequible.

En la mayoría de los casos, su médico decidirá cuál de estas alternativas (neumáticas o no neumáticas, altas o cortas) es mejor para usted en función de su lesión particular y otras circunstancias.

¿Debo llevar mi bota de caminar a la cama?

Esta es una de las preguntas más comunes sobre las botas de caminar entre los pacientes que acaban de empezar a usarlas. Aunque debe seguir el consejo de su médico en cualquier situación, la práctica normal es llevar la bota mientras se duerme. Sin embargo, aflojar las correas que aseguran la bota aumentará la comodidad de uso y le permitirá dormir mejor.

Otro buen consejo sobre un tema relacionado es dormir con almohadas que rodeen la bota para apoyar el pie y evitar su desplazamiento. También amortiguará el pie contra cualquier impacto externo que pueda agravar la lesión.

Si llevas la bota durante todo el día y te preocupa mantener la ropa de cama limpia, puedes rodear el pie con una almohada vieja que ya no necesites usar. Esto le proporcionará apoyo y protección a la vez que mantiene la higiene.

¿Puedo conducir mientras llevo mi bota para caminar?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes sobre las botas de caminar. En general, aunque llevar una bota para caminar en el pie izquierdo suele estar permitido, los estudios han demostrado que llevar una (u otro tipo de calzado similar) en el pie derecho puede afectar negativamente al rendimiento de la conducción.

El estudio también descubrió que los pacientes que llevaban una bota para caminar tendían a pisar simultáneamente el acelerador y el freno mientras conducían. En general, la alteración del control neuromuscular que pueden sufrir los pacientes que llevan una bota hará que les resulte más difícil encontrar con rapidez y precisión el pedal correcto en situaciones de emergencia.

Conclusión: aunque siempre debe seguir las orientaciones de su médico, la recomendación normal en respuesta a esta pregunta sobre la bota de caminar es evitar conducir mientras se lleva una si tiene que usarla en el pie derecho.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *