Los primeros pasos son fáciles: apartar el coche a un lado de la carretera, asegurarse de que todo el mundo está bien, llamar al 911, hacer fotos de los vehículos, intercambiar información con la otra parte y llamar a tu compañía de seguros. Pero, ¿Qué haces cuando te llama la compañía de seguros? Aquí algunos consejos de Tráfico Ayuda accidentes de tráfico:
Cómo tratar con tu compañía de seguros
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Muchas veces, la primera persona que le llamará es un liquidador de siniestros. Esta persona trabaja para su compañía de seguros. Puede ser un «ajustador de personal» empleado por su compañía de seguros, o puede ser un ajustador «independiente». (Un perito independiente trabaja para una empresa privada, pero ha sido contratado por la compañía de seguros). Le harán una serie de preguntas, generalmente en este orden:
- Dónde se encuentra su coche
- ¿Está su coche dañado?
- ¿Qué ocurrió en el accidente?
- ¿Hubo algún herido?
Quieren saber dónde se encuentra su coche para asegurarse de que no está acumulando gastos de almacenamiento de una grúa. Si es así, te pedirán que llames a la grúa y autorices la entrega del vehículo. La mayoría de las compañías de seguros trasladarán entonces su coche a uno de sus talleres de carrocería preferidos. Si tu coche está en una grúa, debes entregarlo a tu compañía de seguros. Deje que lo trasladen. No es una batalla a librar.
Ellos quieren saber si su coche fue dañado, y en general donde se encuentra el daño. No hace falta que hables en términos automovilísticos, simplemente diles «lado del conductor», «lado del pasajero», «delante», «detrás», etc. Si el coche está muy dañado, díselo. Si los daños son menores, díselo también.
Cuando le pregunten qué ocurrió en el accidente, pueden pedirle una declaración grabada. Usted NO está obligado a permitir que graben su declaración. Su póliza requiere que usted coopere con su compañía de seguros, pero no hay nada en la mayoría de las pólizas que le obligue a dar una declaración grabada. Responda a sus preguntas pero no les dé una declaración grabada en este momento. Cuéntales lo que sabes y, si todavía estás conmocionado, diles que quieres uno o dos días para calmarte y luego hablar con ellos.
Deberías hacerles saber si alguien resultó herido. Es posible que tengas una cobertura de pagos médicos (med pay) que pague cualquier factura que tengas por las lesiones sufridas. También necesitan saber si alguien más resultó herido. Dígales lo que sabe, y si no está seguro de si está herido, dígales eso también.
Reparación de su coche
La compañía de seguros va a recomendar uno de sus talleres preferidos. Tienen acuerdos con talleres que harán parte del trabajo (como fotografiar tu coche) para la compañía de seguros. Usted no está obligado a ir a uno de sus talleres. Puedes ir a cualquier taller que elijas. Hay algunos talleres muy buenos que son proveedores preferentes de algunas compañías de seguros. También hay tiendas muy malas.
Nunca debe ir a un taller a menos que pueda obtener una recomendación personal de un amigo, un contacto de confianza o un familiar. Cuando determines dónde quieres que te arreglen el coche, díselo a la compañía de seguros y el perito llegará a un precio acordado con el taller. Este es el precio que la compañía de seguros se compromete a pagar y el taller a aceptar. No se le debe cobrar nada más que su deducible.