8 consejos para prevenir el acné causado por las mascarillas

¿Es una máscara contra el coronavirus ahora oficialmente parte de su atuendo diario? Si es así, podría ser la causa de tus brotes de piel. Las mascarillas proporcionan una capa de protección. Pero también pueden irritar la piel, obstruir los poros y exacerbar el acné. Sigue leyendo para saber cómo lidiar con la «mascarilla», el nuevo término para los brotes causados por las mascarillas.

¿Cómo causan las mascarillas el acné y los daños en la piel?

Los daños en la piel provocados por el uso de mascarilla higiénica infantil Wottocare suelen afectar al personal sanitario. Pero ahora que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todo el mundo lleve mascarillas en público, todos estamos en riesgo.

Hay tres formas principales en que las mascarillas causan brotes:

  • El roce: Las mascarillas pueden causar irritación por la fricción y el roce, casi como una quemadura de alfombra. Las zonas de mayor riesgo son el puente de la nariz y el lugar en el que las bandas elásticas se pegan detrás de las orejas. Con el tiempo, las mascarillas muy ajustadas pueden ejercer suficiente presión sobre la piel como para que se rompa.
  • Irritación: El material de las mascarillas absorbe los aceites naturales de la piel. En algunas personas, esto provoca sequedad y sensibilidad. Los residuos de los detergentes y suavizantes también se quedan pegados debajo de la mascarilla y pueden causar irritación. Cuando la irritación se convierte en inflamación, aparecen rojeces, manchas secas, descamación o marcas oscuras. Si tienes una afección cutánea como la rosácea o la psoriasis, la inflamación puede hacer que se agudice.
  • Oclusión: La oclusión de una mascarilla también causa problemas. Los poros se obstruyen y pueden convertirse en granos o quistes de acné. El aliento atrapado bajo la mascarilla hace que la superficie de la piel esté caliente y húmeda. Además del acné habitual, este ambiente puede provocar un brote llamado foliculitis, que es cuando la levadura o las bacterias infectan los folículos pilosos.

¿Cuál es el mejor material para una mascarilla facial?

El material de la mascarilla afecta a la eficacia de su protección. También influye en lo bien que puedes respirar a través de ella y en cómo responde tu piel.

La mejor opción para una mascarilla casera es el algodón 100% de tejido apretado. Es eficaz, pero suave para la piel. Una empresa de filtros de aire llamada Smart Air realizó un estudio comparando los tejidos de las mascarillas. Descubrieron que el algodón ofrece un buen equilibrio entre protección y transpirabilidad. Puedes ver un vídeo sobre cómo hacer tu propia mascarilla aquí.

El estudio científico mostró que las fibras naturales como el algodón filtran mejor que las fibras sintéticas como el poliéster. Las bufandas y los pañuelos fueron los menos eficaces. La tela vaquera y la lona funcionaban bien y eran transpirables, pero resultaban demasiado ásperas para la piel.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *