Cómo poner en marcha una tienda de recambios de coches

Las tiendas de recambios pueden abastecer sólo a clientes minoristas, sólo a clientes comerciales o a una combinación de ambos, ya que la importancia de los clientes comerciales está creciendo a medida que el servicio de bricolaje se ha vuelto menos común. Nuestra guía práctica le ayudará a poner en marcha y gestionar su propio negocio de recambios para automóviles.

Es probable que su base de clientes sea una mezcla de automovilistas particulares y empresas de automoción, como los talleres de reparación.

Clientes minoristas

Los tipos de automovilistas particulares que utilizan su tienda probablemente varíen en función de los productos que venda, pero pueden ser personas que buscan comprar artículos que no requieren ningún conocimiento mecánico real, como lavaparabrisas y descongelante personas que buscan regalos mecánicos domésticos competentes que quieren comprar piezas para mantener y reparar sus propios vehículos personas que quieren modificar sus vehículos de serie, por ejemplo, añadiendo un nuevo sistema de escape o unas ruedas diferentes.

A menos que se especialice en productos especialmente inusuales y difíciles de encontrar en su localidad, es probable que la mayoría de la gente no piense en recorrer distancias significativas para visitar su tienda, por lo que es probable que una ubicación bastante prominente sea importante.

Clientes comerciales

Si decide vender recambios y accesorios al comercio local del automóvil (lo que se conoce como «factoring»), tendrá que averiguar la demanda de los talleres independientes y otras empresas. Un vistazo a las clasificaciones pertinentes en Yell.com y otros directorios online similares le dará una idea de cuántos talleres de reparación hay en su zona. También puedes consultar los directorios impresos locales.

Busca también otros negocios que puedan necesitar piezas y accesorios, por ejemplo, concesionarios de coches usados, talleres de reparación, especialistas en neumáticos o parabrisas, etc. Puede intentar dirigirse a los propietarios de algunas de estas empresas para saber si están interesados en utilizar sus servicios. Como es probable que tenga previsto ofrecer un servicio de entrega a este tipo de clientes, puede decidir el tamaño de su zona de influencia comercial, pero sea realista.

Conozca a sus competidores

¿En qué medida sus clientes potenciales están ya atendidos por las empresas existentes? Sus competidores más importantes son otras tiendas de accesorios para coches y talleres de automoción en un radio de unos quince kilómetros de su propio establecimiento. No te olvides de otros negocios que venden accesorios como despiece de peugeot para el motor, por ejemplo, tiendas de bricolaje y ferretería, grandes supermercados, gasolineras, tiendas de descuento, etc. Cuente el número de empresas de automoción existentes que ya realizan entregas al comercio dentro de la zona de captación propuesta.

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