Cómo establecer un plan de pagos aceptable para los acreedores

Pagar una deuda de cobro en Chile es beneficioso para sus finanzas en la mayoría de los casos. No sólo detendrá las llamadas de cobro de deudas, sino que también se ocupará de una deuda pendiente en su informe crediticio y mejorará sus posibilidades de que le aprueben futuras tarjetas de crédito y préstamos.

Si bien es posible que desee pagar su colección, su situación financiera actual puede hacer que sea difícil. A veces, los saldos de las deudas son demasiado grandes para pagarlos todos de una vez. En su lugar, es posible que pueda dividir los pagos y liquidar su cuenta de cobro a plazos mediante un acuerdo de pago con la agencia de cobros.

Cómo llegar a un acuerdo de pago con un cobrador de deudas

La aceptación de un acuerdo de pago queda a discreción del cobrador. Que el cobrador acepte un acuerdo de pago depende de la agencia de cobros, de la deuda, de la cantidad que usted proponga pagar y, a veces, del tiempo que el cobrador lleve con la deuda.

Nota

Cuanto más pueda pagar y cuanto antes pueda saldar la deuda, más probable será que el cobrador acepte su solicitud de un acuerdo de pago. Los cobradores pueden mostrarse reticentes a aceptar un acuerdo de pago que dure más de unos meses.

Los cobradores suelen retener las deudas durante unos seis meses, por lo que tendrá más éxito si llega a un acuerdo de pago en el primer o segundo mes después de que el cobrador se ponga en contacto con usted, especialmente si puede saldar la cuenta rápidamente. Por otro lado, si espera unos meses antes de proponer un acuerdo de pago, el cobrador podría negarse o exigir un pago mayor, ya que pronto perderá la cuenta.

Acuerdos de pago y prescripción

Antes de realizar un pago, llegar a un acuerdo de pago o incluso confirmar que la deuda es suya, confirme que no ha prescrito mediante la Defensa de deudores Chile. Este es el tiempo durante el cual una deuda es legalmente exigible, lo que limita la capacidad de un cobrador de deudas para demandarle. Este plazo varía según el estado y suele ser de entre tres y seis años, pero puede llegar a 15 años.1

Llegar a un acuerdo de pago de una deuda puede reiniciar el plazo de prescripción de la deuda, ampliando la cantidad de tiempo que el cobrador puede demandarle. Dado que le interesa saldar la deuda, es posible que no le importe que se reinicie el plazo de prescripción de una deuda.

Proponer un acuerdo de pago

Antes de proponer un acuerdo de pago, asegúrese de que la deuda es suya. Puede escribir al cobrador solicitando una prueba de la cantidad que debe. Si está satisfecho con la prueba y está listo para proceder, el siguiente paso es calcular cuánto puede pagar.2

Tómate tu tiempo para revisar tu presupuesto y tus próximos gastos para calcular cuánto puedes permitirte pagar cada mes. No deje que el cobrador le presione para que pague más de lo que puede permitirse. Una vez que haya llegado a un acuerdo con el cobrador, siga pagando según lo previsto. Si incumple un pago, pueden reanudarse las acciones de cobro.

Cuando el cobrador no acepta

Si el cobrador no acepta su acuerdo de pago, sus opciones son más limitadas. Puede ahorrar suficiente dinero para saldar la deuda de una sola vez. Empieza por ahorrar dinero cada mes -lo mismo que habrías pagado si hubieras llegado a un acuerdo de pago- hasta que hayas ahorrado lo suficiente para saldar la cuenta en su totalidad. Tenga en cuenta que, mientras tanto, el cobrador seguirá intentando cobrarle, lo que puede incluir la presentación de una demanda contra usted.

Saldar la cuenta con una tarjeta de crédito, un préstamo con garantía hipotecaria o un préstamo de consolidación de deudas es otra opción, especialmente si resulta urgente hacerse cargo del saldo. Aunque técnicamente seguirá teniendo la deuda, tendrá la opción de hacer pagos mensuales más pequeños hasta que haya liquidado la cuenta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *